OTRAS CONSULTAS

Por área temática:

CONOCIENDO UNA FARMACIA

I. ¿Qué es una farmacia?

Una farmacia es un lugar destinado a la venta de productos farmacéuticos y de carácter médico que cumple un rol social, esto porque además de dar acceso a la salud a la población, tiene la responsabilidad de educar sobre el uso racional de los medicamentos y otras materias. En Salcobrand lo sabemos bien, ya que además de tener cobertura a nivel nacional -incluso en zonas alejadas como San Pedro de Atacama, Isla de Pascua e Isla Juan Fernández-, contamos con un Centro de Bienestar que brinda educación gratuita en diversos ámbitos de la salud y el bienestar para nuestros clientes. Conócelo aquí

Fuente: Instituto de Salud Pública (ISP).

2. ¿Cuáles son las condiciones de funcionamiento de una farmacia?

Para que una farmacia pueda operar debe cumplir con requisitos estipulados por ley, que incluyen al personal, la infraestructura, el abastecimiento de productos, textos de consulta pública actualizados, y señalizaciones para el interior y exterior de la farmacia.

3. ¿QUIÉNES PUEDEN TRABAJAR EN UNA FARMACIA?

Para su funcionamiento, las farmacias necesitan de un Director Técnico, cargo desempeñado por un Químico Farmacéutico, profesional experto en salud que puede brindar una orientación técnica a los clientes. A cargo de ellos están los Auxiliares de Farmacia, personas que para ser denominados como tal, deben realizar una capacitación y obtener la correspondiente certificación del Servicio de Salud. Adicionalmente, las farmacias cuentan con personal de apoyo en labores de orden, limpieza y seguridad.

Fuente: Reglamento de farmacias del Ministerio de Salud.

4. ¿QUÉ ES UN RECETARIO MAGISTRAL?

En un inicio recetario magistral era la trastienda de la botica, donde el boticario preparaba, de acuerdo a fórmulas celosamente guardadas, los medicamentos especiales para sus clientes. En la actualidad, recetario magistral se conoce como un laboratorio dentro de la farmacia, con secciones bien delimitadas, destinadas exclusivamente para la elaboración de recetas magistrales prescritas por médicos. Entre los beneficios de este método de elaboración se encuentra el carácter personalizados para cada paciente y la combinación de principios activos de forma focalizada para optimizar la eficacia terapéutica.

II SOBRE LOS MEDICAMENTOS

1. ¿Qué es un fármaco y un medicamento?

El fármaco es el principio activo del medicamento capaz de interactuar con nuestro organismo y producir un cambio para bien. Se usa con fines de diagnóstico, terapéuticos o de prevención. El medicamento, en tanto, contiene uno o más principios activos, más un conjunto de otras sustancias (excipientes) que permiten mejorar la absorción del fármaco, como es proteger de la acidez estomacal, penetrar en la célula, ayudar al fármaco a cumplir su efecto terapéutico sobre el organismo.

2. ¿Qué usos tienen los medicamentos?

Prevenir: algunos medicamentos, como las vacunas, evitan las enfermedades y permiten ahorrar recursos y esfuerzos en el tratamiento de éstas. Algunos ejemplos son las vacunas contra la difteria, tétano y polio.

Aliviar: hay enfermedades que manifiestan síntomas, como fiebre, dolor e inflamación, para las cuales existen medicamentos como los analgésicos o anti inflamatorios para calmar las dolencias.

Controlar: existen enfermedades que en la actualidad no tienen cura y otras de larga duración (enfermedades crónicas). En ambos casos los medicamentos que se emplean contribuyen a controlar el avance de estas enfermedades.

Diagnosticar: hay medicamentos que pueden ser usados para visualizar diferentes partes del organismo a través de muestras de contraste, como las usadas para radiografías de corazón y vías renales, entre otras.

Curar: el efecto curativo de los medicamentos se traduce en la eliminación de la causa de la enfermedad y sus síntomas. Ejemplo de ellos son los antibióticos que permiten combatir infecciones bacterianas.

Fuente: Subsecretaría de Salud Pública.

3. ¿Qué diferencia hay entre un medicamento genérico y uno de marca?

Los medicamentos genéricos son comercializados con la Denominación Común Internacional (DCI) del principio activo, que es el ingrediente principal que tiene el fármaco y cuyo nombre es reconocido así en cualquier lugar del mundo. Si bien los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto en el organismo que los medicamentos de marca, éstos últimos son todos los fármacos elaborados por un laboratorio, que se ha encargado inicialmente de la investigación de ese medicamento, los estudios de eficacia, eficiencia, biodisponibilidad, etc. Lleva asociada una patente que impide que cualquier otra empresa farmacéutica pueda elaborar y comercializar ese medicamento durante aproximadamente 20 años, incluyendo el tiempo que se estudia ese medicamento y su comercialización. Y lleva escrito en el envase el nombre comercial y el del principio activo.

Importante: no todos los medicamentos de Marca poseen un equivalente como genérico, ya sea porque no han sido registrados en el Instituto de Salud Pública, los laboratorios los dejaron de producir o existe un quiebre temporal de stock.

4. ¿Qué es la bioequivalencia?

La bioequivalencia es un atributo de un medicamento respecto a otro, donde ambos, pese a tener diferentes orígenes de fabricación, contienen la misma cantidad de principio activo y son similares en el nivel y velocidad de absorción. El propósito de la bioequivalencia es demostrar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco en la misma dosis, son equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad en el paciente receptor. Para más información, ingresa aquí

Fuente: Instituto de Salud Pública.

5. ¿Qué medicamentos requieren una atención especial?

Antibióticos: se emplean para combatir las infecciones. Si no se toman en las dosis adecuadas, ni con la duración necesaria, puede generar resistencia bacteriana, haciendo que los gérmenes se vuelvan resistentes a sus efectos, algo que podría derivar en un grave problema de salud.

Analgésicos: se emplean para reducir el dolor. Los datos sobre su consumo e investigaciones realizadas con el propósito de evaluar la automedicación en Chile, refieren un empleo masivo de analgésicos en todos los grupos de edad.

Antiinflamatorios no esteroidales (AINEs): actúan inhibiendo la inflamación. Su consumo creciente afecta fundamentalmente a las personas de edad, que sufren más procesos inflamatorios crónicos y degenerativos. La gastritis y las hemorragias digestivas, además de otros efectos adversos, son los riesgos más habituales.

Fuente: Subsecretaría de Salud Pública.

6. ¿Qué es el Uso Racional de Medicamentos?

El Uso Racional de los Medicamentos (URM) es un proceso que comprende la prescripción apropiada de los medicamentos, la disponibilidad oportuna de medicamentos eficaces, seguros y de calidad comprobada, a la mejor relación costo-beneficio, en condiciones de conservación, almacenamiento, dispensación y administración adecuadas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

7. ¿Qué riesgos tiene la automedicación?

Si no existe la asesoría de un profesional, la auto prescripción de medicamentos puede desencadenar en diversos escenarios, como: retrasar el diagnóstico, diagnosticar incorrectamente, enmascarar la enfermedad, prolongar o agravar la patología, seleccionar una farmacoterapia incorrecta, conducir al uso inadecuado y peligroso de medicamentos, incrementar el riesgo de reacciones adversas y de interacción de fármacos, contribuir al fenómeno de la resistencia a los medicamentos, facilitar el contagio y fomentar la drogo-dependencia.

8. ¿Tienen fecha de vencimiento los medicamentos?

Sí. Por eso, por normativa sanitaria, los fabricantes indican en el costado del envase la fecha de vencimiento o expiración.Esta fecha es válida mientras el producto se encuentre en su envase original, debidamente cerrado, según las condiciones indicadas por el fabricante para su almacenamiento. Cuando se cumple esta fecha, el medicamento puede experimentar cambios en la concentración o producir sustancias dañinas para el organismo, así productos farmacéuticos estériles, como colirios o medicamentos inyectables, pueden contaminarse por gérmenes después de la fecha de vencimiento.

9. ¿Cuál es la condición de venta de los medicamentos en Chile?

De venta directa: sin necesidad de receta médica.

Con receta simple: orden entregada por un profesional de la salud acreditado con el fin de que un medicamento sea adquirido y administrado por el paciente según la indicación del experto.

Con receta magistral: el especialista prescribe una fórmula determinada a un paciente, la que debe elaborarse en un laboratorio o recetario magistral.

Con receta retenida: aquella en que los productos prescritos están sujetos a esta condición de venta, por lo cual deberá archivarse en el local la receta, según lo dispuesto en el Reglamento de farmacias del Ministerio de Salud.

Con receta cheque: es un formulario oficial que forma parte de talonarios que los servicios de salud proporcionan a los Médicos Cirujanos y a las Farmacias para la prescripción de productos estupefacientes y productos psicotrópicos.

Fuente: Reglamento de Farmacias del Ministerio de Salud.

III LEYES Y NORMATIVAS

1. ¿Qué es el Formulario Nacional de Medicamentos?

El Formulario Nacional de Medicamentos es la nómina de medicamentos esenciales para el país, identificados con su denominación común internacional, forma farmacéutica, dosis y uso indicado. Este formulario servirá de base para determinar el Petitorio Mínimo de medicamentos.

Fuente: Ley de Fármacos N° 20.724

2. ¿Qué es un Petitorio Mínimo de Medicamentos?

Es el listado de medicamentos base que todas las farmacias deben tener para poder funcionar. Se elabora en base al Formulario Nacional y su detalle está disponible en: http://www.ispch.cl/sites/default/files/petitorio_obligatorio_farmacias.pdf

Fuente: Instituto de Salud Pública.

3. ¿Reciben comisiones los vendedores de una farmacia?

El sistema de remuneración es propio de cada compañía. En el caso de Salcobrand, los vendedores reciben una renta fija y una variable por la venta de los distintos productos de la farmacia. Una parte de la remuneración variable, se asocia a la venta de productos farmacéuticos agrupados por la categoría terapéutica a la que pertenecen de acuerdo a la ley, otorgándose solo a la primera unidad adquirida por el cliente una misma y única comisión, independientemente de la marca y laboratorio al que pertenece el producto.

4. ¿Cómo se define el precio de un medicamento?

En el caso de Salcobrand, el valor de un medicamento es definido a través de una auditoría de una empresa externa.

5. ¿Qué es el GES?

Son las Garantías Explícitas de Salud, un conjunto de beneficios asegurados por ley para personas afiliadas a Fonasa o Isapres. Estas garantías son: Acceso (derecho por ley a prestación de salud), Oportunidad (tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las atenciones), Protección financiera (la persona beneficiaria cancela un porcentaje de la afiliación) y Calidad (otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado).

Fuente: Superintendencia de Salud.

6. ¿Qué es la Ley Ricarte Soto?

Se le llama así a la ley que crea un Sistema de Protección Financiera para Diagnóstico y Tratamiento de Alto Costo, al que pueden acceder todos los chilenos, independiente de su sistema previsional, y que financia tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad médica probada.

Fuente: Ministerio de Salud.

7. ¿Qué es la Ley de Fármacos?

Es una ley que abarca a farmacias, medicamentos, profesionales de la salud y establecimientos asistenciales de salud, que garantiza a la población el acceso oportuno a medicamentos seguros, de calidad y a un precio justo.

Entre los requisitos para las farmacias, se encuentran: disponibilidad de medicamentos genéricos; funcionamiento en horarios de turno en días inhábiles, feriados legales y horario nocturno; y presencia permanente de un químico farmacéutico en el local.

Para más información sobre la Ley de Fármacos N°20.724, ingresar aquí

Fuente: Chile Atiende.

8. ¿Cómo se regulan los horarios y turnos de las farmacias?

Para asegurar un mejor acceso a los medicamentos por parte de la población, la autoridad ha definido en la Ley de Fármacos turnos de atención diurnos y nocturnos para las farmacias. Estos se definen según localidad, cantidad de habitantes, disponibilidad de medios de transporte y accesibilidad, entre otros factores. Para conocer los locales de turno de Salcobrand, ingresar aquí

Fuente: Ley de Fármacos N° 20.724

¡Mantente informado sobre nuestras mejores promociones y productos pensados para tu bienestar!